ES/EN

Programa Integral Para La
comunidad Indigena Wayuú

Es un programa social dirigido a las familias de la Alta Guajira Colombiana, distribuidas en 18 rancherías, la población beneficiada es de aproximadamente 2000 indígenas entre niños, niñas, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad. Esta población vulnerable con nuestro programa integral mediante la ejecución de nuestros 5 proyectos busca inhibir la crisis, garantizando su mínimo vital, el respeto y garantia de sus derechos economicos, sociales y culturales, resocializando a la comunidad, para brindarle la oportunidad de un proyecto de vida digno y su desarrollo humano sostenible. La población Wayuu vive en un contexto de todas las dimensiones de extrema pobreza, mental, económica, social, y personal.

Es de resaltar que trabajamos la resocialización y superación de la incultura que existe dentro de su cultura, es un programa comunitario integral porque se trabaja con la comunidad y para la comunidad, rescatando y exportando su riqueza cultural.

Este programa se desarrolla en la tercera sede de la Fundación Mujer y Hogar ubicada en la Ranchería La Playa de la Alta Guajira, sede que cuenta y se sostiene con energía solar a través de 8 paneles solares, además su fuente de agua es a través de una maquina condensadora de agua. (próximamente se inaugurará la planta desalinizadora) que aportará más de mil litros diarios de agua a la población.

El  programa integral para la población indígena Wayuu  se desarrolla en sintonía hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles – ODS, de la Agenda 2030 de Naciones Unidas del Programa para el Desarrollo  – PNUD. Los proyectos de este programa integral están orientados a contribuir al cumplimiento de los siguientes objetivos de desarrollo – ODS:

Nuestra institución viene realizando una serie de actividades sociales en pro del sostenimiento de la sede y sus proyectos.

 

        

PROYECTOS

Hogar comunitario

Iniciamos este proyecto en agosto del 2017 para niños y niñas de 2 a 5 años, los cuales reciben de 8 a.m. a 5 p.m. salud, nutrición, educación inicial  bajo los lineamientos de etnoeducación y cuidados.

Entrega de mercados quincenales

Las familias Wayuú reciben quincenalmente mercados con el fin de contribuir al mejoramiento nutricional de los hogares favorecidos.

Mejoramiento de vivienda

Mejoramiento tanto de infraestructura como de la formación de familias saludables tales como: Elaboración de suero casero, lavado de manos, espacios adecuados para la salud familiar, entre otras respetando su cultura y costrumbes.  Que propenden por una vivienda saludable.

Taller productivo

En la actualidad nos encontramos formando a la comunidad Wayuú teniendo en cuenta sus gustos, intereses, habilidades y destrezas; es por esto que los estamos formando en panaderia, modisteria, industrialización de sus tejidos y alpargatas;  en un futuro aspiramos que la sede tres de la Fundación Mujer y Hogar de la Alta Guajira al igual que las sedes de Bucaramanga sean autosostenibles.

Saneamiento y agua potable

Se desarrolla a través de capacitaciones a la comunidad quienes sufren una crisis de sequía, propendiendo por inhibir los problemas vectoriales que ocasionan enfermedades diarreicas y respiratorias y la falta de desarrollo económico y social por la falta de agua potable.

Y a través del proyecto de la maquina desalinizadora beneficiando a las familias de la Alta Guajira,permitiendo suministrar mil litros diarios de agua potable.

Comedor escolar

Desarrollamos un proyecto de apoyo nutricional y psicosocial dirigido a niños y niñas en situación de vulnerabilidad en la Alta Guajira, mediante el suministro 3 raciones diarias alimentarias balanceadas respetando su cultura gastronómica.

Actividad Aguinaldo Navideño

Desde el año 2016 esta actividad asistencial se traslada de Bucaramanga (habitante de calle) a la población indígena Wayuu de la Alta Guajira beneficiado a más de 2000 indígenas, con la entrega de mercados, agua, ropa, juguetes, el suministro de refrigerio, almuerzo, el desarrollo de una brigada de salud. Dirigido a los niños, niñas, adolescentes, adultos, personas de la tercera edad indígena Wayuu. Esta actividad busca promover una navidad digna, cubriendo las necesidades vitales a las poblaciones más vulnerables.

A partir del mes de octubre de cada año la Fundación Mujer y Hogar inicia las actividades de recolección de mercados, agua, ropa, regalos.  Estas donaciones de buen corazón se reciben en las tres sedes de la Fundación Mujer y Hogar, en Bucaramanga en la calle 91 # 24 – 117 Diamante 2 y en la calle 116 # 22a – 72 y en la tercer sede en la rancheria La Playa en la Alta Guajira, también en las tiendas UDES de Bucaramanga, Cucuta, Valledupar y Bogota.

GALERIA

ccccccccccccccccccccccc

Niña recibe vestido