Certificación de calidad Fundación Mujer y Hogar
ES/EN

DANIELA DE FEX WOLF

¡Historias que inspiran!
Daniela De Fex Wolf, voluntaria de la Fundación Mujer y Hogar, es Bióloga con maestría en Ecología y Medio ambiente – Sub área: Biología de agua dulce y pesca continental y candidata a doctora en Geografía y Planeación Urbana.

Durante varios años trabaje con pesca y biología de peces de río en Colombia y Brasil, labor que me permitió estar en contacto permanente con comunidades pesqueras ribereñas. Eventualmente comencé a interesarme cada vez más por la relación entre los humanos, el medio ambiente y los sistemas alimentarios, por lo que decidí comenzar a buscar maneras que me permitieran explorar mejor estas relaciones, lo que me llevo a realizar un doctorado en el programa de Geografía en la Universidad de Cardiff, Reino Unido.

Para el doctorado formulé un proyecto sobre soberanía alimentaria a través de una perspectiva indígena. En este proyecto, busco describir cómo son los sistemas alimentarios en comunidades Wayúu y por qué las particularidades de este grupo, como su relación con el medio ambiente, las características culturales y de su estructura social, deben ser consideradas cuando se propone un proyecto de alimentación para este grupo indígena.

“Ser voluntaria en la Fundación Mujer y Hogar es una excelente y valiosa oportunidad para entender un poco más sobre la cultura Wayúu y al mismo tiempo retribuirle de alguna forma a esta comunidad sus enseñanzas por medio del trabajo como voluntaria”, así lo expresó Daniela De Fex Wolf, quien nos acompaño durante el mes de julio como voluntaria.